Ir al contenido principal

TEXTO: Virgen del Carmen : Historia + manualidad para niños

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Sugerencias: Si memorizas el texto para contarlo como un cuento o si lo lees sería mejor, si dejas que los niños repitan las últimas sílabas de las palabras, ya que de esta manera participan y ponen más atención, además de retener mejor la historia narrada.

imageExiste en Palestina un famoso monte llamado Carmelo. Aquí surgió la advocación de Virgen María del Carmelo. San Simón Stoock fue un carmelita inglés que vivió durante el siglo XIII y que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa. Cuenta la historia que San Simón era muy devoto de la Virgen, a la que siempre rogaba un privilegio para su orden. El 16 de julio de 1251, cuenta que se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y pronunciando estas palabras: ‘Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno’

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.
Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

El escapulario es un sacramental
Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción.

Imposición del Escapulario
El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:
“Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna”

ACTIVIDAD:

  • Material:
  • Hilo color café
  • Cartoncillo o fieltro color café
  • Tijeras
  • Resistol
  • Color o crayón café


Puedes imprimir  imágenes, y enseñar a los niños a armar su propio escapulario de una manera muy sencilla coloreando el recuadro color café, pegando el hilo por la parte de atrás y después recortar el cartoncillo al tamaño del dibujo, de modo que nos se vean la terminación de los hilos, y ¡listo! Tendrán su propio escapulario.

image
*Si fuera posible que recibieran el escapulario bendecido por un sacerdote que se los imponga por primera vez mucho mejor. Es a partir de entonces cuando nace la imagen de la advocación de Nuestra Señora del Carmen: el Niño y la madre vistiendo el escapulario, la figura típica de dicha devoción mariana. Por este motivo, la fecha elegida para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen fue el 16 de julio, correspondiendo a la fecha en que la Virgen se le apareció a San Simón Stoock.