Ir al contenido principal

TEXTO: Devoción a la Virgen en América



Argentina. La Virgen es venerada en la ciudad de Nogoyá, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, ciudad cabecera del departamento homónimo de la provincia de Entre Ríos. También en la ciudad de Sauce, provincia de Corrientes.

Bolivia. La devoción a la Virgen del Carmen traída por los misioneros españoles en la época colonial, esta íntimamente unida a la historia de Bolivia. El Papa Pío IX la proclamó “Patrona de Bolivia” en 1851 y ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852.

Colombia. Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

Chile. En este país, la imagen de la Virgen del Carmen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente “Patrona del Ejército de los Andes”.

Guatemala. La devoción a la Virgen del Carmen en Guatemala es extendida, contando con varios templos dedicados a su advocación en la Ciudad Capital.

México. Esta Virgen es también venerada en la Ciudad del Carmen, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de esta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito mojado y lleno de arena de mar.

Nicaragua. Las celebraciones inician el día 15 de julio con la víspera, por la noche se realiza una vigilia en la playa de la bahía, se entonan cantos en honor a La Virgen, con bandas musicales filarmónicas o chicheros, marimbas, y órganos.

Panamá. En Panamá, la devoción a esta advocación se extiende en todo el territorio. En la ciudad de Panamá está la Iglesia del Carmen, en la vía España, que es el centro escogido por un importante número de parejas para ser bendecidos por la Virgen y donde se realizan numerosas bodas.

Perú. En nuestro país, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.
También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario.
Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como “La Cholita”, la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años.

Puerto Rico. En Puerto Rico una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. El centro de peregrinación más importante está ubicado en la zona este de la Isla y se llama el Santuario Diocesano Virgen del Carmen, ubicado en el municipio de San Lorenzo, en el sector más conocido como la Montaña Santa.

Venezuela. En Venezuela las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en Aguada Grande, municipio Urdaneta, en el estado Lara. De igual forma se celebra en en el municipio Colina, la isla de Margarita, en el municipio Sucre del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio.